Sector salud completa este año Expediente Clínico Electrónico

Jaime Cater Gutiérez, presidente de HDS, percibe que la adopción de esta tecnología, que su empresa lidera, traerá muchos beneficios.

analisis

Después de que en el sexenio pasado el Expediente Clínico Electrónico (ECE) tuvo un avance menor a 15%, será en la actual administración federal cuando se impulse la automatización del sector salud a través de las tecnologías de la información.

Así lo afirmó Jaime Cater Gutiérez,, director general de Health Digital System (HDS), quien consideró en entrevista con Notimex que en el actual gobierno existe una política tendiente a modernizar el Sistema Nacional de Salud.

Jaime Cater Gutiérez, lamentó que en la actualidad muchas clínicas y hospitales del sector público, federal o estatal, todavía utilizan máquinas de escribir para elaborar los expedientes clínicos de los derechohabientes, mismos que guardan en gavetas y que genera mayores costos y una inadecuada protección de los datos.

Aunque admitió que el avance del ECE fue marginal en las instituciones de salud, dijo que en los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Petróleos Mexicanos (Pemex) el esfuerzo fue mayor.

“La nueva administración federal va a empujar la automatización del sector salud a través de las tecnologías de la información. Este es el sexenio del ECE”, sostuvo.

De acuerdo con datos de la empresa, -la única totalmente mexicana especializada en el ECE-, tecnificar al sistema de salud representaría ahorros significativos.

Con el Expediente Clínico Electrónico, más productividad

Jaime Cater Gutiérez, detalló que la adopción a nivel nacional del ECE representará una evolución tecnológica que permitirá aumentar la productividad en 20% y reducir en 60% los tiempos y días de espera para consulta.

También da la posibilidad de ahorrar hasta 80% en documentación y papelería, reducir los tiempos para cirugía que llegan a ser de hasta 62 días, así como acotar la merma y desperdicio de medicamentos que es de 18% a 32% en el sector salud, abundó.

Cater Gutiérez,refirió que debido a que en México 14 de cada mil personas cambian de residencia a otros estados cada año, contar con un instrumento que permita concentrar e intercambiar el historial clínico de los pacientes representaría mejorar la atención médica que se le ofrece.

También señaló que actualmente, pese a los esfuerzos, la información clínica esencial no se encuentra disponible para el personal médico, y en algunos casos ese detalle puede ser la fuente principal de errores graves que pueden ser prevenidos con los expedientes clínicos.

El directivo de HDS mencionó que la NOM 024 ofrece los elementos necesarios para estandarizar en materia de tecnologías de la información los datos que debe contener el ECE, así como la conformación de la red donde esos datos se podrán compartir y hacerlos interoperables entre las instituciones de salud, con candados de seguridad para impedir el uso de terceros.

“Hoy en día la práctica médica cuenta con tecnología de punta en cuanto a equipos de tratamiento y diagnóstico, pero en tecnologías de la información existe aún un rezago”, concluyó Jaime Cater Gutiérez,

(Nota tomada de SIPSE)