México, “maquilador de servicios médicos”

El presidente de HDS,J aime Cater Gutiérrez, menciona que la frontera norte es donde el turismo de salud registra mayor incidencia.

 

alianzas_02

La calidad y la calidez de los médicos y hospitales mexicanos logran que las aseguradoras norteamericanas volteen hacia nuestro mercado para asegurar a sus clientes en nuestro país.

Un informe del Health Digital Systems (HDS) menciona que en 2011 el turismo de salud en México creció 25% en relación con 2010, lo que representa que de los dos millones de estadounidenses que salieron de su país en busca de atención médica, 100 mil de ellos viajaron a México para curar sus enfermedades.

¿Cuál es la razón por lo que el turismo de salud extranjero busca a México como destino?

El director de la Asociación Mexicana de Turismo de Salud, Ramón de la Rosa, dice: “Nuestro país se ha convertido en ‘maquilador de servicios médicos’ gracias a los bajos costos de sus procedimientos que en algunos casos están cinco veces por debajo de los Estados Unidos, y porque cuenta con profesionales capacitados y una tecnología similar a la estadounidense”.

Ramón de la Rosa asegura que la zona fronteriza del norte de México es el mercado natural para el turismo médico, pero en destinos como Puerto Vallarta o la Ciudad de México existe la infraestructura necesaria para captar pacientes que provengan de Estados Unidos y Canadá.

El presidente de HDS,  Jaime Cater Gutiérrez, ha dicho que la frontera norte del país, donde el turismo de salud registró mayor incidencia, se han creado grupos de hospitales y farmacias entre otros prestadores de servicio en materia de salud.

“Esa es la gran apuesta de los sistemas de salud fronterizos, ya hay asociaciones en ciudades como Monterrey y Tijuana, donde hospitales, farmacias, laboratorios y otros prestadores de servicios de salud se están poniendo de acuerdo entre sí y con el sector turístico y hotelero para ofrecer sus servicios”, destacó Cater.

Entre los principales servicios que se ofrecen están los tratamientos dentales, oftalmológicos, ortopédicos y de rehabilitación y cirugías plásticas y estética, los cuales son entre 40% y 60% más baratos.

(Nota tomada de Salud Crónica)