La importancia del emprendedor

En la primera Venture Capital Conference llevada a cabo en Monterrey, Nuevo León participó Jaime Cater Gutiérrez, de HDS

hds_financia2

El impulso emprendedor en México

La conferencia la organizaron de manera espléndida Paul Ahlstrom y Rogelio de los Santos, de Alta Growth junto con el Tecnológico de Monterrey y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El tema de la conferencia fue el despertar de la industria de capital emprendedor en México. El título es apropiado porque después de muchos años en los que fondos, inversionistas y empresarios pioneros han estado invirtiendo dinero y haciendo transacciones y a lo largo de los cuales el gobierno ha promovido legislación e iniciativas que han ido mejorando el entorno legal y regulatorio, los expertos que hablaron en la conferencia coinciden que en México se empieza a crear un ecosistema propicio para que la industria de venture capital o capital emprendedor realmente despegue.

Entre otros páneles, uno estuvo dedicado a presentaciones de emprendedores. A continuación un breve e incompleto resumen de algunos presentadores.

LOS EMPRENDEDORES EXPONEN

Christian Cota, empresa mexicana de diseño, ha sido muy exitosa en el competidísimo mundo de las pasarelas neoyorkinas y ha logrado vestir a celebridades en la alfombra roja. Busca 3 millones de dólares a cambio del 15% de la empresa. Hasta ahora se ha financiado con friends, family & fools.

Javier Acuña, de Conexifarma, desarrolla tecnología para industria farmacéutica, y busca 1.5 millones de dólares a cambio de 25% de su empresa. Conexifarma pretende acercar a médicos, laboratorios, farmacias y al cliente final a través de un cupón electrónico de descuento.

Mauricio Lozano, de Dimtec, desarrolla soluciones para transmisión de audio y video por Internet aprovechando el carísimo e ineficiente servicio de banda ancha en México, cortesía del monopolio de Telmex. Dimtec ha obtenido financiamiento de Conacyt y Nafinsa y busca 20 millones de pesos. No reveló la valuación de la compañía ni a pregunta expresa de KapitalPrivado.

Jorge Soto, de Eflyer, desarrolla aplicaciones móviles para publicidad y comunicación. Tiene una aplicación para que la ciudadanía reporte crímenes menores y desperfectos al gobierno local vía su celular. Durante un periodo de prueba en Guerrero se enviaron más de 60 mil mensajes. Busca 750 mil dólares y tampoco reveló la valuación de su empresa.

Juan Carlos Ramírez preside la empresa Futuro e Innovación Tecnológica que está en el mercado de proveer infraestructura tecnológica y software como un servicio. A través de cloud computing y otras tecnologías lleva a cabo una virtualización de la infraestructura tecnológica. Busca 2.5 millones de dólares por el 50% de su empresa.

Jaime Cater Gutiérrez, de Health Digital Systems (HDS), ha desarrollado e implementado en varios estados de la república un expediente clínico electrónico. Vendió 11 millones de dólares en el 2009 y tiene un backlog que le permitirá superar ampliamente esa cifra en el 2010. Busca 10 millones de dólares por 30% de las acciones de la compañía.

EXPORTACIONES Y SU ROL

Ro Khanna, del Departamento de Comercio de EU, quien fue introducido por Bruce Williamson, cónsul general de EU en Monterrey, dijo que Monterrey le recordaba a Silicon Valley.

Después explicó la visión del presidente Obama en torno al comercio exterior: su objetivo es duplicar las exportaciones de Estados Unidos en cinco años y con ello crear dos millones de empleos.

Dio un dato interesante que contrasta con la gran actividad de comercio exterior que tiene México: en EU solo 5% de las empresas exporta y las ventas al exterior solo representan alrededor de 12% del PIB.

En este tema México y Canadá juegan un papel fundamental ya que son los principales mercados para las exportaciones estadounidenses.

(Nota tomada de Capital Privado)