Jaime Cater Gutiérrez apoya creación de centro de investigación

Yachay implementará una casa de software con la participación de Jaime Cater Gutiérez.

noticia-yachai

El miércoles 19 de marzo de 2014 se firmó en Quito, un Memorando de Entendimiento entre la Empresa Pública Yachay y la empresa mexicana Health Digital Systems, HDS, para implementar una Casa de Software y un centro de investigación y desarrollo en la Ciudad del Conocimiento Yachay, ubicada en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura.

El documento fue suscrito por el doctor Héctor Rodríguez, gerente general de Yachay EP y por Jaime Cater Gutiérez,, presidente y CEO de HDS.

Esta iniciativa permitirá proveer soluciones integrales que contribuyan a automatizar e interconectar el sistema de salud con una eficiente administración de la información.

El Memorando de Entendimiento fue suscrito para un periodo de dos años y permitirá trabajar en aspectos como:

  • Coordinar las acciones y los insumos necesarios para la implementación de la casa de software y del centro de investigación y desarrollo de software.
  • Trabajar en forma conjunta en la consecución del talento humano necesario para el desarrollo del software.
  • Fomentar el desarrollo de soluciones informáticas que generen ahorros importantes para el Estado y la ciudadanía.
  • Impulsar mejoras en las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, mediante el desarrollo de software para el sector de la salud.

Health Digital Systems (HDS) fue creada en el año 2003 con el propósito de contribuir en el sector de la salud, dedica sus esfuerzos para crear soluciones informáticas que ayuden de forma eficiente a la práctica médica. En suelo azteca es reconocida como empresa pionera dedicada a la innovación tecnológica.

La importancia del acuerdo

Héctor Rodríguez destacó la importancia del acuerdo suscrito, el cual permitirá mejorar el sistema de salud ecuatoriano. “La Casa de Software es un espacio de generación de conocimiento y de la industria del Software, con énfasis en los sistemas de administración de la salud, para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”, señaló.

Agregó que el desarrollo de la iniciativa es fruto de los diálogos mantenidos entre los Gobiernos de Ecuador y México, para promover la instalación de un Centro de Innovación para mejorar continuamente los productos y procesos generados en beneficio de las empresas e industrias.

“El impulso de la empresa privada, de las compañías nacional e internacional, articulada con la Academia, el Estado y la firme voluntad de trabajar juntos son factores clave para establecer este tipo de acuerdos”, subrayó Rodríguez.

Jaime Cater, presidente y CEO de HDS, agradeció el interés de Yachay en crear un espacio único en Latinoamérica para la transformación no solo de la tecnología, sino también, de la vida y mejoramiento de la sociedad.

Mejor información, mejores tratamientos

Jaime Cater Gutiérez, además, indicó que la firma del Memorando refleja el compromiso por mejorar el sector de la salud. “Yachay, enfatizó, representa un lugar para el uso de tecnologías de la información y la integración entre médicos e informáticos”.

El centro de innovación en tecnologías de la salud otorgará información de las características de la sociedad y de las personas para mejorar estudios, prácticas y procesos de atención al paciente.

Jaime de Arenal Fenochio, embajador de México, quien participó en la firma del Memorando destacó: “Yachay es un proyecto ejemplar que ojalá se pueda copiar en todos los países de América Latina. Es el símbolo de los nuevos tiempos en las relaciones entre los Gobiernos de Ecuador y México”.

De esta manera, Yachay EP continúa recibiendo importantes apoyos internacionales y generando vínculos estratégicos para fortalecer el desarrollo y construcción del Proyecto más importante del Ecuador en los últimos años, Ciudad del Conocimiento.

(Nota tomada de Ecuador Universitario)